CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

Este Código de Ética fija las normas que regulan los comportamientos de los miembros de la Asociación de Profesionales en Compras de la República Dominicana y se fundamenta en la cultura de la organización, plasmándose sobre una base de valores y principios tanto éticos como morales, que sirven como guía de buenas prácticas para que los responsables de esta Asociación puedan tomar las decisiones adecuadas.

Es primordial para todos los Profesionales en este Sector poder reconocer y confiar en la transparencia, honestidad, confidencialidad y compromiso con el cual se desarrolla APROCORD y la responsabilidad profesional a la cual se obliga para alcanzar sus objetivos de forma eficiente.

 

Aquí se exhibe, expone y enuncia la suma de valores compartidos por el colectivo que conforma la Asociación de Profesionales en Compras de la República Dominicana y a su vez, representa el eje central que contribuye al desempeño de todos sus miembros, sin distinción de nómina o cargo jerárquico. Por lo tanto, estamos seguros de que, fomentando el ejercicio de esta normativa, logramos ser modelo de transparencia, honestidad, imparcialidad, confianza, integridad y credibilidad.

Este Código no solo rige para los miembros (sea cual fuere su naturaleza) dentro de la Asociación, también cada uno deberá abogar por su aplicación y cumplimiento en cada una de las empresas en las que se desarrollan profesionalmente. A continuación, podrán contemplar el conjunto de valores y principios a los cuales nos referimos y hacen a la base de nuestra labor:

• INTEGRIDAD: es la valoración de la honestidad, el respeto y la transparencia en las interacciones profesionales, es un compromiso de consistencia con honrar la ética, los valores y los principios.

 

• CONFIANZA Y CREDIBILIDAD: es la seguridad que se deposita en el Profesional en Compras para hacer valer los intereses y poder seguir promoviendo la honestidad y transparencia a la cual honra.

 

• RESPONSABILIDAD: es el cumplimiento de las obligaciones mediante una conducta idónea con el manejo eficiente de los recursos y a su vez, también implica asumir las consecuencias de nuestro actuar, asegurándonos que no influya sobre el cliente ni sobre los demás miembros de la Asociación.

 

• IMPARCIALIDAD: es la conducta objetiva que debe mantenerse, sin interponer intereses propios por encima de los intereses generales de la Empresa. Es mostrarnos de manera neutral y ecuánime, sin sesgos, perjuicios o tratos diferenciados.

 

• TRANSPARENCIA: es un valor social que genera confianza, que refleja a una persona en cuanto es sincera, responsable y asume las consecuencias de sus actos.

 

• HONESTIDAD: implica la rectitud y honradez en la forma de actuar, es un valor moral para entablar relaciones basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo.

 

• RESPETO: se consagra como valor fundamental en la sociedad para poder lograr una armoniosa interacción con el entorno, valorando intereses y necesidades del otro.

 

• PROFESIONALISMO: es el aporte de nuestros conocimientos y el aprendizaje adquirido a lo largo de nuestra experiencia en este Sector, logrando superar las expectativas e incitando a promover altos estándares laborales.

 

• EQUIDAD: busca implementar justicia e igualdad, velando por los intereses generales. Implica desempeñarse y esforzarse por lograr acuerdos entre partes, sin generar conflictos sino bien, generando un ámbito en donde ambos resulten victoriosos.

 

• INFORMACIÓN CONFIDENCIAL: al momento de desarrollar el trabajo que requiere esta profesión, se efectúa un manejo de información y documentación que no debe ser revelada. Como profesionales, nos obligamos ética, moral y legalmente a no utilizar aquellos en beneficio propio ni de terceros, administrándola con la diligencia, confianza y competencia que nos concierne.

 

• APLICACIÓN DE LAS LEYES: esta Asociación acepta, respeta y promueve la letra y el espíritu de las leyes y otras fuentes normativas a las que quede obligada por el desarrollo de su ejercicio, tales como las leyes locales, las leyes internacionales y las leyes internas de cada empresa.

 

• COMPETENCIA: como profesionales y expertos en esta materia nos consideramos competentes para el desarrollo de la misma, aportando nuestros conocimientos, experiencia, aptitudes y habilidades para el cumplimiento de nuestros objetivos. Como tales, nos enmarcamos dentro del paradigma de una Asociación capaz de generar riquezas y hacer al desarrollo de este Sector de manera competitiva.

 

• RÉGIMEN DE OBSEQUIOS: para preservar la imagen e integridad de los miembros y de las empresas, la práctica de los "obsequios de negocios" debe disuadirse. Los regalos que excedan de un pequeño e intrínseco valor simbólico no serán aceptados.

 

• INTERESES: el eventual conflicto de intereses, propios o de terceros, debe ser comunicado a su cliente.  El Profesional en Compras no puede interponer intereses que no sean los generales de la empresa para la cual trabaja por encima de los personales ni los de terceros.

 

• COOPERACIÓN: como Asociación de Profesionales en Compras de la República Dominicana estamos dispuestos a colaborar con aquellas organizaciones que se desarrollen en este mismo ámbito y tengan como objetivo la profesionalización de este Sector.

Creemos y confiamos en que estos principios y valores, éticos y morales, son fundamentales para el cumplimiento de nuestro fin y que además promueven, incitan y fomentan conductas ejemplares.

 

Copyright © Aprocord. Todos los derechos reservados